¿Qué es el BI?
El diploma del Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario exigente, que responde a las necesidades de estudiantes de secundaria altamente motivados y con edades de 16 a 19 años. Diseñado como un programa exhaustivo de dos años de duración, permite a sus graduados cumplir con los requisitos de sistemas educativos de distintos países.
 Para estar en condiciones de recibir el Diploma todos los candidatos deben:
 1. Cursar y examinarse de tres asignaturas de nivel medio y de tres asignaturas de nivel superior.
 2. Realizar una monografía en una de las asignaturas del programa.
 3. Completar un curso de Teoría del Conocimiento.
 4. Realizar actividades CAS ( Creatividad, Acción, Servicio)
Actividades CAS
Una peculiaridad del Bachillerato Internacional son las actividades C.A.S. o de Creatividad, Acción y Servicio. Lo que pretenden estas actividades es contrarrestar el ensimismamiento académico que pueden sentir los estudiantes en un programa escolar exigente mediante una serie de actividades que fomentan el desarrollo creativo, físico y social.
  Las actividades de creatividad abarcan una amplia gama de disciplinas artísticas tales como la danza, el teatro, la música, el teatro, etc. y otras actividades que impliquen el pensamiento creativo en el diseño y la realización del proyecto.
  Las actividades de acción son aquellas referidas a cualquier tipo de actividades físicas, tales como senderismo, expediciones y deportes de todo tipo. Se puede identificar con la Educación Física del bachillerato español.
  Si a estos dos tipos de actividades unimos el elemento de servicio se obtiene el tercer grupo de actividades. Este grupo abarca todas las actividades que impliquen un servicio a la comunidad, por ejemplo preparar o enseñar a niños o ancianos ciertas actividades.
  En el Instituto Jovellanos los alumnos de primero del B.I. realizaron recientemente una serie de actividades de creatividad tales como una exposición de fotos y cuadros y una exhibición de juegos malabares.
Prácticas de laboratorio
Algo que diferencia este tipo de bachiller del español es un mayor contacto de los alumnos con los métodos experimentales dentro de cada una de las diferentes ciencias naturales estudiadas.
 Existen prácticas en el laboratorio en Física, Biología y Química. Los grupos son reducidos, nunca superan los quince alumnos, y el objetivo que se sigue es el estudio experimental de forma paralela al teórico.
 Estas prácticas suponen una gran ayuda en la compresión y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
 Las diferentes experiencias llevadas a cabo se reflejan en un informe escrito. Este informe hace que los alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y desenvolverse entre las dificultades que esto trae consigo; no solo se ha de hablar de la planificación previa a la experiencia sino que se le da una gran importancia a saber explicar correctamente el porqué de la experiencia, el recoger una serie de datos, el tratamiento de estos y el sacar una conclusión razonada de todo ello.
  Este bachiller está enfocado a los estudios universitarios, ya que supone para el alumno un mayor esfuerzo que se ve recompensado con unos porcentajes muy altos de éxito en la universidad.
La monografía
Uno de los objetivos de esta modalidad de bachillerato es la realización de una investigación de tema libre, que será entregada al finalizar los dos años y corregida en el extranjero. La monografía en cuestión estará ambientada en una de las asignaturas, y para ello se contará con la ayuda del profesor del área elegida, aunque el trabajo ha de ser realizado íntegramente por el alumno. La monografía tiene una extensión de cuatro mil palabras aproximadamente, y está calificada por letras, que van desde la A, calificación máxima, a la E, que es la peor calificación posible. Esta investigación suma su nota a la obtenida en los exámenes de BI, el ensayo basado en la asignatura de Teoría del Conocimiento, las Actividades CAS (Creatividad Acción y Servicio) y la evaluación interna del centro. Este trabajo es completamente imprescindible para obtener el diploma del Bachillerato Internacional, que da acceso a gran cantidad de universidades de la CEE.

Aula de informática