LARA MONTEQUÍN. Marilyn Monroe. Su nombre representa sensualidad, femineidad, talento… pero por encima de estas cosas se ha convertido en un símbolo de Hollywood, un símbolo de sus décadas doradas, los años treinta, cuarenta, cincuenta… en ellos Hollywood brillaba tanto como sus estrellas cinematográficas. Hemos de reconocer que en la actualidad la imagen es bien distinta, los largometrajes han huído del glamour, del brillo, y en ocasiones de la moral . El Cine actualmente suele carecer de muchos principios, ya que se ha centrado en la búsqueda del modo más rápido para obtener beneficios. Esto conduce en muchas ocasiones al triunfo en taquilla de películas con guiones práctimente inexistentes o absurdos, respaldados por un gran despliegue de efectos especiales y unas muy eficaces estrategias publicitarias. El suspense evolucionó tanto, hasta llegar al terror más extremo, aunque para muchas personas resulte incluso cómico, habiendo desaparecido los términos tales como Gore que antes diferenciaban a un género cinematográfico dominado por manifestaciones cargadas de violencia constante y grandes dosis de imágenes muy desagradables con referencia al cuerpo humano. Si, desde la película “Tiburón” ( Jaws ) en la que aún se advertía del riesgo que pudiesen correr todas las personas que padeciesen de corazón ante las escenas más álgidas, proponiéndoles que abandonaran la sala, la situación ha cambiado mucho. Ahora el Gore es constante, pudiendo decir que ha desaparecido como término, las películas de suspense se encuentran demasiado lejos de Alfred Hitchcock, considerado el maestro de esta categoría, siendo en estos momentos frías, o con trasfondo siempre de terror. Imposible, o prácticamente imposible albergar una sensación agradable a la salida de la sala, como me ocurre al ver películas de este genio como “ Rebecca”, “ Pájaros”, “ Vértigo”, y otras muchas obras .
LA ESENCIA DEL CINE
El cine en sus fervientes años.
En cuanto a todo lo que concierne el romanticismo, en nuestros días lo encontramos reducido a comedias románticas, que normalmente resultan repetitivas, poco estimulantes, e incluso irreales. Los romances apasionados, con muestras de conciencia y gran trasfondo, los encontraremos en parejas míticas, como lo fueron Elisabeth Taylor y Richard Burton en películas como “Castillos en la Arena“ u “Hotel Internacional”, romance de esta pareja que superaba a la ficción en la realidad, o en otros casos en los que las relaciones solamente tenían lugar ante las cámaras, no detrás de las mismas, debiendo nombrar irremediablemente a Humprey Bogart e Ingrid Bergman en la inmortal “Casablanca”. Humprey Bogart. Indudablemente es mucho más que un actor, más que un personaje, Humprey Bogart comenzó su carrera como gerente de una productora cinematográfica, convirtiéndose después en actor. Los primeros papeles de su trayectoria fueron secundarios, aunque no por ello escondían su brillantez y realismo. Su talento interpretativo, facilidad en la expresividad mediante sus gestos, cambios de tonalidad
...y demás virtudes que le permitían amoldarse a cualquier personalidad, a cualquiera, hicieron que desbancara a actores principales como James Cagney o Edward G. Robinson. Bogey se convirtió tras interpretar el papel de Sam Spade en “El Halcón Maltés“ en la principal figura del humor negro habiendo creado el llamado personaje Bogart. Aparte de sus éxitos profesionales, podemos hablar también de Bogey con mucha tranquilidad, y sin necesidad de ocultar ningún hecho oscuro, ninguno, ya que siempre fue un hombre honesto, que odiaba la mentira y se mantenía fiel a sus ideales, incluso puedo nombrar una ocasión en la que la productora para la cual trabajaba ( MGM ) chantajeó con cancelar los contratos a sus actores si no apoyaban a determinado candidato a la presidencia, por supuesto Bogart apoyó al lider izquierdista opositor, sin preocuparse por todas las consecuencias. Mostrándose asi único. Pero la esencia del cine clásico aún no se encuentra perdida. Existe un actor nacido en Bogotá, Colombia, que la conserva con la mayor fidelidad imaginable éste es Jorge Enrique Abello.
Jorge Enrique creció observando a Bogey, idolatrándole, su niñez la encuadramos entre películas de cine clásico, cientos de libros, caballos, esgrima… Cursó los estudios universitarios de Comunicación Social (actualmente Comunicación Audiovisual) comenzando su carrera tras las cámaras, ya como un hombre culto en todos los ámbitos llegando a ser conocido como “la enciclopedia ambulante”. Tras unos años, después de dirigir, como es propio en su carrera, él mismo se situó ante una cámara con “Espérame al Final“ seguida ya por otras muchas como “Caballos de Fuego“, “La Mujer en el Espejo“, “Perro Amor“… Las personas le encontrarán al recordar su personaje de Armando Mendoza en “Yo soy Betty, la fea”, pero Georgey significa mucho más que sus personajes, más que Camilo Linares, Dimas Pantoja, Diego Tamayo, Armando Mendoza o Antonio Andrade en su actual trabajo. Jorge Enrique es digno de admiración, aparte de su cultura, he de destacar su elegancia y su inigualable calidad cuando interpreta. Es una persona de principios, recto, justo, limpio. Sus interpretaciones traspasan la piel, desgarran por dentro y emocionan. Solo es necesario mirar su rostro para saber exactamente los sentimientos que expresa.
Mi Inspiración
Querido Jorge Enrique :
Desde que tengo uso de razón he idolatrado a Humprey Bogart y Marilyn Monro, aparte de otros actores rusos que conozco, gracias a mis orígenes moscovitas. He lamentado toda mi vida el cambio que ha experimentado el cine hasta llegar a la actualidad, incluso hasta el punto de que parezca situada en otra época distinta, pero una tarde, conocí tu trabajo,y observé todos tus movimientos y guiños varios. Mi impresión fue muy satisfactoria, viendo recreado en ti el espíritu clásico, tan perdido, y no recreas a Bogart, no acaricias su esencia reinventándola y perfilandola en esta hermosa pintura interpretativa para manifestar tu más pura persona, tu alma tan irrepetible como fuera la de Bogart.Por todo ello, me has inspirado para realizar este escrito.En ti encontré la esencia del Cine. Sigo tu trabajo con gran interés. Eres único. Felicitaciones Jorge Enrique. Atentamente: Lara Montequín Estrada.
Mark Eitzel actúa en el festival Intersecciones 03 de Gijón
INTERNET. El cantautor Mark Eitzel actúa en el Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista en el festival Intersecciones 2003, organizado por la Obra Social y Cultural de la entidad financiera. Admirado por su obra desnuda y emocionante, Mark Eitzel es uno de los cantautores más importantes e influyentes de Norteamérica , que se mueve entre el pop, el folk y el post-country. Fundador, compositor y cantante de la banda de San Francisco American Music Club (AMC), MarK Eitzell ha cosechado elogios por parte de la crítica, incluidos los nombramientos de «compositor del año» y «álbum del año» por la revista Rolling Stone o la admiración de Rockdelux, Ruta 66 y Mondo Sonoro. Eitzel había editado ya algún disco en paralelo a su trabajo con American Music Club, como 'Songs Of Love: Live At The Borderline-...' (91), pero es a partir de 1994 cuando se dedica por entero a su carrera «independiente», con 5 discos publicados en los que ha colaborado con miembros de 'Yo La Tengo', Sonic Youth, Pearl Jam, Los Lobos y Peter Buck de REM. Su lanzamiento más reciente es 'Music For Courage And Confidence' (2002).
Magris, Auster y Azuela, candidatos al Premio Príncipe de las Letras
INTERNET. Los escritores Claudio Magris, Paul Auster, Arturo Azuela, Abel Posse y Naginb Mahfuez, son algunos de candidatos que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, que será fallado el próximo miércoles en Oviedo. En total, 38 candidaturas procedentes de 21 países diferentes optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, a las que pueden sumarse las que presenten los miembros del jurado. Este galardón, segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, está dotado con 50.000 euros, lo obtendrá el más cualificado, elegido por el jurado.

Marilyn Monrroe

Hitchcock