LARA MONTEQUÍN. Marilyn Monroe. Su nombre representa sensualidad,
femineidad, talento… pero por encima de estas cosas se ha convertido en
un símbolo de Hollywood, un símbolo de sus décadas doradas, los años
treinta, cuarenta, cincuenta… en ellos Hollywood brillaba tanto como sus
estrellas cinematográficas. Hemos de reconocer que en la actualidad la
imagen es bien distinta, los largometrajes han huído del glamour, del
brillo, y en ocasiones de la moral . El Cine actualmente suele carecer de
muchos principios, ya que se ha centrado en la búsqueda del modo más rápido
para obtener beneficios. Esto conduce en muchas ocasiones al triunfo en
taquilla de películas con guiones práctimente inexistentes o absurdos,
respaldados por un gran despliegue de efectos especiales y unas muy
eficaces estrategias publicitarias. El suspense evolucionó tanto, hasta
llegar al terror más extremo, aunque para muchas personas resulte incluso
cómico, habiendo desaparecido los términos tales como Gore que antes
diferenciaban a un género cinematográfico dominado por manifestaciones
cargadas de violencia constante y grandes dosis de imágenes muy
desagradables con referencia al cuerpo humano. Si, desde la película
“Tiburón” ( Jaws ) en la que aún se advertía del riesgo que
pudiesen correr todas las personas que padeciesen de corazón ante las
escenas más álgidas, proponiéndoles que abandonaran la sala, la situación
ha cambiado mucho. Ahora el Gore es constante, pudiendo decir que ha
desaparecido como término, las películas de suspense se encuentran
demasiado lejos de Alfred Hitchcock, considerado el maestro de esta
categoría, siendo en estos momentos frías, o con trasfondo siempre de
terror. Imposible, o prácticamente imposible albergar una sensación
agradable a la salida de la sala, como me ocurre al ver películas de este
genio como “ Rebecca”, “ Pájaros”, “ Vértigo”, y otras
muchas obras .
LA
ESENCIA DEL CINE |
El
cine en sus fervientes años. |
En cuanto a todo lo que concierne el romanticismo, en nuestros días lo
encontramos reducido a comedias románticas, que normalmente resultan
repetitivas, poco estimulantes, e incluso irreales. Los romances
apasionados, con muestras de conciencia y gran trasfondo, los
encontraremos en parejas míticas, como lo fueron Elisabeth Taylor y
Richard Burton en películas como “Castillos en la Arena“ u “Hotel
Internacional”, romance de esta pareja que superaba a la ficción en la
realidad, o en otros casos en los que las relaciones solamente tenían
lugar ante las cámaras, no detrás de las mismas, debiendo nombrar
irremediablemente a Humprey Bogart e Ingrid Bergman en la inmortal
“Casablanca”. Humprey Bogart. Indudablemente es mucho más que un
actor, más que un personaje, Humprey Bogart comenzó su carrera como
gerente de una productora cinematográfica, convirtiéndose después en
actor. Los primeros papeles de su trayectoria fueron secundarios, aunque
no por ello escondían su brillantez y realismo. Su talento
interpretativo, facilidad en la expresividad mediante sus gestos, cambios
de tonalidad
...y demás virtudes que le permitían amoldarse a cualquier personalidad,
a cualquiera, hicieron que desbancara a actores principales como James
Cagney o Edward G. Robinson. Bogey se convirtió tras interpretar el papel
de Sam Spade en “El Halcón Maltés“ en la principal figura del humor
negro habiendo creado el llamado personaje Bogart. Aparte de sus éxitos
profesionales, podemos hablar también de Bogey con mucha tranquilidad, y
sin necesidad de ocultar ningún hecho oscuro, ninguno, ya que siempre fue
un hombre honesto, que odiaba la mentira y se mantenía fiel a sus
ideales, incluso puedo nombrar una ocasión en la que la productora para
la cual trabajaba ( MGM ) chantajeó con cancelar los contratos a sus
actores si no apoyaban a determinado candidato a la presidencia, por
supuesto Bogart apoyó al lider izquierdista opositor, sin preocuparse por
todas las consecuencias. Mostrándose asi único. Pero la esencia del cine
clásico aún no se encuentra perdida. Existe un actor nacido en Bogotá,
Colombia, que la conserva con la mayor fidelidad imaginable éste es Jorge
Enrique Abello.
Jorge Enrique creció observando a Bogey, idolatrándole, su niñez la
encuadramos entre películas de cine clásico, cientos de libros,
caballos, esgrima… Cursó los estudios universitarios de Comunicación
Social (actualmente Comunicación Audiovisual) comenzando su carrera tras
las cámaras, ya como un hombre culto en todos los ámbitos llegando a ser
conocido como “la enciclopedia ambulante”. Tras unos años, después
de dirigir, como es propio en su carrera, él mismo se situó ante una cámara
con “Espérame al Final“ seguida ya por otras muchas como “Caballos
de Fuego“, “La Mujer en el Espejo“, “Perro Amor“… Las personas
le encontrarán al recordar su personaje de Armando Mendoza en “Yo soy
Betty, la fea”, pero Georgey significa mucho más que sus personajes, más
que Camilo Linares, Dimas Pantoja, Diego Tamayo, Armando Mendoza o Antonio
Andrade en su actual trabajo. Jorge Enrique es digno de admiración,
aparte de su cultura, he de destacar su elegancia y su inigualable calidad
cuando interpreta. Es una persona de principios, recto, justo, limpio. Sus
interpretaciones traspasan la piel, desgarran por dentro y emocionan. Solo
es necesario mirar su rostro para saber exactamente los sentimientos que
expresa.
Mi
Inspiración |
Querido
Jorge Enrique : |
Desde que tengo uso de razón he idolatrado a Humprey Bogart y Marilyn
Monro, aparte de otros actores rusos que conozco, gracias a mis orígenes
moscovitas. He lamentado toda mi vida el cambio que ha experimentado el
cine hasta llegar a la actualidad, incluso hasta el punto de que parezca
situada en otra época distinta, pero una tarde, conocí tu trabajo,y
observé todos tus movimientos y guiños varios. Mi impresión fue muy
satisfactoria, viendo recreado en ti el espíritu clásico, tan perdido, y
no recreas a Bogart, no acaricias su esencia reinventándola y
perfilandola en esta hermosa pintura interpretativa para manifestar tu más
pura persona, tu alma tan irrepetible como fuera la de Bogart.Por todo
ello, me has inspirado para realizar este escrito.En ti encontré la
esencia del Cine. Sigo tu trabajo con gran interés. Eres único.
Felicitaciones Jorge Enrique. Atentamente: Lara Montequín Estrada.
Mark
Eitzel actúa en el festival Intersecciones 03 de Gijón |
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INTERNET. El cantautor Mark Eitzel actúa en el Centro Cultural Cajastur
Colegiata San Juan Bautista en el festival Intersecciones 2003, organizado
por la Obra Social y Cultural de la entidad financiera. Admirado por su
obra desnuda y emocionante, Mark Eitzel es uno de los cantautores más
importantes e influyentes de Norteamérica , que se mueve entre el pop, el
folk y el post-country. Fundador, compositor y cantante de la banda de San
Francisco American Music Club (AMC), MarK Eitzell ha cosechado elogios por
parte de la crítica, incluidos los nombramientos de «compositor del año»
y «álbum del año» por la revista Rolling Stone o la admiración de
Rockdelux, Ruta 66 y Mondo Sonoro. Eitzel había editado ya algún disco
en paralelo a su trabajo con American Music Club, como 'Songs Of Love:
Live At The Borderline-...' (91), pero es a partir de 1994 cuando se
dedica por entero a su carrera «independiente», con 5 discos publicados
en los que ha colaborado con miembros de 'Yo La Tengo', Sonic Youth, Pearl
Jam, Los Lobos y Peter Buck de REM. Su lanzamiento más reciente es 'Music
For Courage And Confidence' (2002).
Magris,
Auster y Azuela, candidatos al Premio Príncipe de las Letras |
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INTERNET. Los escritores Claudio Magris, Paul Auster, Arturo Azuela, Abel
Posse y Naginb Mahfuez, son algunos de candidatos que optan al Premio Príncipe
de Asturias de las Letras 2003, que será fallado el próximo miércoles
en Oviedo. En total, 38 candidaturas procedentes de 21 países diferentes
optan al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, a las que pueden
sumarse las que presenten los miembros del jurado. Este galardón, segundo
de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, está
dotado con 50.000 euros, lo obtendrá el más cualificado, elegido por el
jurado.
Marilyn
Monrroe
Hitchcock