La visita de Woody Allen a Gijón
Woody Allen nació en Brooklyn, Nueva York en 1935 .Este director y actor representa la mejor tradición de un norteamericano inteligente y conecta perfecta y directamente con los valores de los europeos por eso sus películas triunfan en Europa más que en su propio país. Ha realizado un total de treinta y siete películas producidas por él mismo y al ritmo de una cada año. Él dice: “Sería interesante que la vida tuviera algún sentido, pero no significa nada te mueres y ya no tienes conciencia del mundo.”
La visita de Woody Allen a Asturias sorprendió a mucha gente, ¿Quién podía esperar que viniese a recoger un premio a nuestra tierra? Fue algo inesperado pero ocurrió, este cineasta aprovechó su visita y acudió al festival de cine de Gijón donde se pudo ver una de sus películas, Manhattan, y habló para sus espectadores, entre los que me encontraba yo, que conseguí una de las entradas tras esperar una larga cola de fanáticos de este peculiar personaje .La seguridad era inmensa, las entradas estaban personalizadas con tu DNI., el cual, había que entregar el día de la visita etc. El teatro Jovellanos estaba a rebosar, completo; unos estábamos más cerca y otros más lejos de Woody Allen, aunque se le veía y escuchaba perfectamente, le colocaron en una silla tipo sofá con dos “orejas” a los lados. Antes de su aparición comenzó la película, de una duración de aproximadamente dos horas. Después Allen apareció para contestar unas 22 preguntas seleccionadas entre las que el público había escrito previamente a la gala. Siempre vestido con su traje de pana se dispuso a responder a las preguntas, aquí salen las más interesantes entre las que está una de las que nosotros escribimos: -¿Veintitres años después de haber rodado esa película mantiene aún las mismas prioridades? “ Pues a la lista de entonces, añadiremos a nuestros hijos, tal vez en primer lugar.” -¿Por qué cree que su cine triunfa más entre la gente? “No tengo ni idea, creo que en este país aparentemente la gente que va al cine, es gente joven, hay atmósfera de universidad, en los EEUU, no tenemos este tipo de ambiente, este tipo de modelo demográfico, no se porqué; la gente joven no suele ir al cine.” -¿Por qué siempre en sus películas hace el papel de hipocondríaco y nunca se planteó hacer de psicoanalista o le parecería difícil interpretarlo? “Nunca he pensado esto, pero no dudaría en hacerlo; la gente piensa que soy un hipocondríaco, pero si examinan mis películas verán que no lo soy. Un hipocondríaco es alguien que imagina que siempre está enfermo, yo no imagino estas cosas, lo que soy es un alarmista y eso es diferente.”
NURIA MORGADO. PREGUNTA: ¿Qué importancia le da usted a la música en sus películas y como la utiliza para reportar los sentimientos que transmiten las imágenes?. RESPUESTA: “La música jazz tiene mucho significado para mí, es la música americana mas bonita, por ello la utilizo mucho en mis películas y apoya lo que yo quiero transmitir, creo que con frecuencia también produce un impacto emocional, no solo por las imágenes sino también por la música.” PREGUNTA: ¿Usted hubiese esperado por una entrada toda una noche, como hemos hecho para verle, y que le parece que lo hayamos hecho muchas personas? RESPUESTA: “Yo hubiese esperado por algún músico de jazz que me gusta sin duda, cogería una manta y una almohada y esperaría toda la noche, si esa fuera mi única oportunidad lo haría sin ninguna duda. Realmente estoy asombrado de que las personas hicieran eso por mí. Me sorprende que hagáis eso, si yo fuese vosotros no hubiese hecho cola para ver a alguien como yo. Esta es una muestra del coloquio que hubo con este actor, director y guionista. Un coloquio con mucho humor, por ejemplo una de sus frases que triunfo ese día fue: “el sexo es un arte, es infinito, Por muchas veces que lo hagas crees que la siguiente va a ser mejor. Eso te mantiene vivo y al final, te mueres” Esta visita y este encuentro histórico dará mucho de que hablar en nuestra ciudad, ya que este es un gran personaje, como se dice “pequeño pero matón”. Para mí ha sido un placer poder estar allí en el mismo lugar que Woody Allen, aunque la suerte no estuvo de mi parte y no me seleccionaron para realizarle nuestras preguntas.
GUILERMO SUÁREZ: PROFESOR Y MONTAÑERO
Guillermo Suarez, profesor de Geografía e Historia del Instituto Jovellanos, ha tenido la amabilidad de hablar para nuestra revista. Guillermo llevó durante muchos años al grupo de montaña del Instituto, ya que la montaña es su afición preferida. Por este motivo ha presentado recientemente un libro homenaje a un montañero amigo suyo ya fallecido (Emilio Ribera “El Noi”). El libro fue presentado el pasado Martes día 29 de Abril. También ha tomado el relevo de su compañero “Pinfi”, ya fallecido, en las visitas a la cárcel de Villabona, y dada su gran amistad con él, ha coordinado, también, un libro en su honor. No debemos olvidar que su profesión desde hace mas de 25 años es la de profesor, aunque antes de profesor trabajó en la mina de la Camocha.
PREGUNTA: ¿Quién empezó con la organización de los viajes a la cárcel de Villabona y que valor educativo cree que tienen estas visitas para los alumnos? RESPUESTA: Empezó Gonzalo Sancho Florez “Pinfi” en 1995. El valor educativo que tiene para los alumnos era que conociesen de primera mano las consecuencias que provoca el consumo de las drogas o el alcohol. PREGUNTA: ¿Cómo fue su relación con “Pinfi”? RESPUESTA: Mi relación con “Pinfi” era de una gran amistad incrementada en los últimos meses de su enfermedad. Eramos muy buenos amigos. Y aunque en algunas cosas no coincidíamos en otras muchas si, como por ejemplo nuestra afición a la geografía de Asturias. PREGUNTA: ¿Qué nos puede decir del libro que se editó como homenaje a su persona? RESPUESTA: No pensaba que iba a coordinar un libro sobre “Pinfi”, pero en Belmonte de Miranda se organizó una semana cultural en su recuerdo y di una conferencia sobre su persona. Y así surgió editar alguno de sus trabajos, como su tesis de licenciatura sobre la capilla de Santa Ana, en Oviedo, y también un trabajo sobre la parroquia de San Martín de Anes (Siero), con el que obtuvo la primera beca del “ tabularium artis asturiensis” que dirige El cronista oficial de Asturias, Don Joaquín Manzanares.
Ha realizado un total de treinta y siete películas producidas por él mismo y al ritmo de una cada año: Woody Allen premio Principe de ASTURIAS de comunicación 2002.

WOODY ALLEN

WOODY ALLEN Y SU FAMILIA EN ASTURIAS