BOTÁNICA APLICADA

Volver

  1. CONTENIDOS

  2. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

  3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

INTRODUCCIÓN

En esta materia optativa se analiza importancia de los vegetales (Protistas, Hongos y Metafitas) tanto por su función esencial en el equilibrio de biosfera como por su utilidad para numerosas actividades humanas. Así mismo se proporcionan a los alumnos ocasión de conocer las condiciones que los vegetales necesitan para desarrollarse espontáneamente o en cultivos.

Los contenidos están estructurados en tres bloques:

La orientación eminentemente práctica de esta materia contribuye al desarrollo de habilidades, como el manejo de instrumentos, el diseño y adaptación o elaboración de materiales sencillos, el aprendizaje de diversas técnicas, …

El currículo de esta materia debe tener una óptica globalizadora y en programación didáctica estarán presentes aquellos planteamientos económicos y medioambientales que se encuentran estrechamente vinculados al mundo de los vegetales.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Conocer las características generales de los vegetales.
  2. Conocer las características morfológicas de los principales grupos de vegetales.
  3. Conocer las principales funciones de los vegetales.
  4. Conocer las condiciones en que se desarrolla vida vegetal, valorando su importancia para el equilibrio de naturaleza y favoreciendo actitudes de aprecio y protección del medio natural
  5. Conocer las principales técnicas que se emplean en explotación de los vegetales y en su transformación.
  6. Conocer las aplicaciones y usos más importantes de los vegetales.
  7. Desarrollar destrezas propias de actividad científica.

CONTENIDOS                                                                                                              Subir

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN                                                                                            Subir

La evaluación incluye dos aspectos: la evaluación del aprendizaje de los alumnos y la evaluación de la programación y del proceso de enseñanza en su desarrollo a lo largo del curso.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos consiste en recoger información que permita:

La evaluación de los alumnos debe reunir una serie de características para que pueda ser representativa del progreso en el aprendizaje de los alumnos:

Para que evaluación de los alumnos reúna las características que hemos señalado, los procedimientos de evaluación han de ser variados; deben permitir obtener una información concreta; utilizarán distintos códigos: orales, escritos, gráficos, audiovisuales, …; deben ser aplicables en situaciones habituales de actividad escolar.

Para ello se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación, entre los que señalaremos aquí aquellos que consideramos más significativos:

 Todo ello debe hacerse a través de una observación sistemática que permita llevar un registro escrito de los diversos aspectos que se han citado anteriormente. Así, la revisión de los cuadernos de trabajo, debe permitir estimular a los alumnos, al mismo tiempo que se hacen correcciones y sugerencias, que permiten mejorar en la consecución de los objetivos programados. Se seguirá también la actitud y el trabajo del alumno en el día a día, ya que esta dedicación diaria, es la que mejor puede garantizar el cumplimiento de los objetivos y la buena marcha del curso.

La evaluación del proceso de enseñanza se realiza a lo largo del curso en las reuniones de departamento y en otras reuniones que realizan únicamente los profesores de un mismo curso, independientemente de las anteriores. En estas reuniones, se valora el funcionamiento de los instrumentos de evaluación de los alumnos, que están previstos en la programación (cuaderno de clase, actividades en el trabajo diario, progresión en la adquisición de conocimientos, adecuación de los procedimientos programados...). Este contraste de opiniones sirve para introducir modificaciones en la programación, aunque pensamos que estas deben hacerse con prudencia, ya que la casuística que puede aparecer en los diferentes grupos de un mismo curso, es a veces tan variada, que hace imposible una modificación sustancial de aquélla. Las adaptaciones curriculares serán en estos casos, una posible solución a las diferentes situaciones individuales o de pequeños grupos, que pueden aparecer cuando se plantea la modificación de la programación.

Se plantea también la posibilidad de plantear encuestas de opinión anónimas, sobre el desarrollo de las unidades didácticas, sobre el trabajo de los propios alumnos, sobre el enfoque y tratamientos propuestos por el profesor..., siempre que éste lo considere adecuado y teniendo en cuenta la prudencia con la que deben ser propuesta y valoradas aquéllas.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN                                                                                                   Subir

La valoración de los diferentes instrumentos de evaluación que se acaban de reseñar y que servirá para determinar calificación correspondiente al departamento de Ciencias Naturales en las asignaturas de 1º, 2º, 3ª y 4º de E.S.O., será siguiente:

  1. Un 50 % corresponderá a las valoraciones de las pruebas escritas.
  2. Un 30 % corresponderá a valoración que se haga del cuaderno de clase ya que éste puede ser una buena fuente de información para el análisis de las tareas que realizan los alumnos a lo largo del curso.
  3. Un 20 % corresponderá a valoración que haga el profesor de actitud del alumno ante las diferentes situaciones de aprendizaje, de su progreso en adquisición de capacidades, de su participación en debates, puestas en común, etc.…

Por otra parte y dado que asignatura de Ciencias Naturales debe tener en 3º de E.S.O. una calificación única, los departamentos de Ciencias Naturales y Física y Química han acordado que una clasificación positiva global solo se alcanza sí, en el caso de que sea negativa establecida por uno de los dos profesores de asignatura, esta calificación es igual o superior a un tres.

Volver

Subir