INICIO CURSO

MÓDULO 2:

Imagen digital

Unidades     

UNIDAD 1  UNIDAD 2    UNIDAD 4  UNIDAD 5  UNIDAD 6  UNIDAD 7
Herramientas de selección

Cuando queremos aplicar determinadas acciones o efectos a una parte de la imagen, primero debemos seleccionar ese área de la misma. Ocurre lo mismo que al trabajar con un procesador de texto. Si queremos cambiar el tamaño de la letra a una palabra, primero seleccionaremos la palabra y despues aplicaremos la acción correspondiente. La diferencia estriba en que ahora lo que debemos seleccionar son puntos de color.

Como ya sabes, Paint Shop Pro tiene una serie de herramientas para poder seleccionar partes de la imagen. Las que más se usan son Seleccionar , Lazo  y Varita mágica

  • Lo primero que harás es acotar la zona con ayuda de la herramienta . En la Paleta de configuración elige un tipo de selección rectangular. A la vez, asegúrate de que el color de segundo plano (color de fondo) es blanco. Intenta coger con el cuadro toda la parte de la imagen donde está la mariposa, sin coger demasiado trozo de cielo. Para hacerlo, colócate en la parte superior izquierda donde comienza la imagen y arrastra el ratón hasta la parte inferior derecha donde acaba.

  • Una vez tengas la selección hecha, ve a la opción Recortar la selección del menú Imagen. También puedes hacerlo con la combinación de teclas Mayúsculas (la tecla para poder poner mayúsculas) + R. Tendrás una nueva imagen con la parte seleccionada.

  • Ahora, con ayuda de la herramienta , quitarás el cielo de la imagen. Selecciona dicha herramienta y mira cómo están configuradas sus opciones en la Paleta de configuración, sobre todo el valor de Tolerancia. Establece dicho valor en 20 y el apartado Correspondencia en "Valor RVA". Para comenzar pulsa con el ratón una parte de cielo y verás cómo se muestran unas líneas discontinuas con el área que tienes seleccionada. Deselecciona con el botón derecho del ratón y cambia el valor de la Tolerancia a 30. Haz una nueva selección procurando pulsar el botón izquierdo del ratón en el mismo lugar del cielo en el que lo hiciste antes. El área seleccionada habrá aumentado. Puedes continuar probando hasta que llegues a seleccionar (aumentando la tolerancia) todo el cielo.

  • Otra forma de aumentar el área seleccionada es a través de las teclas Mayúsculas (para sumar las áreas de selección) y CTRL (para quitar áreas de selección). Con una tolerancia de 30 selecciona una parte cualquiera del cielo. Para continuar pulsa en otra parte de cielo (que esté fuera de la seleccionada) junto con la tecla Mayúsculas. El área seleccionada va aumentando.

  • Siguiendo cualquiera de los dos métodos anteriores, o una combinación de ambos, cuando tengas toda la parte de cielo seleccionada, pulsa la tecla Supr o utiliza la opción Limpiar del menú Edición para borrar el contenido de la selección. Ten en cuenta que si el color activo de segundo plano no fuera el blanco, el fondo de la mariposa habría pasado a ser de dicho color.

  • Posiblemente, todavía te quedará alguna parte de cielo. Para acabar de quitarlo todo puedes utilizar las otras dos herramientas con ayuda de la herramienta Zoom . Un detalle a tener muy en cuenta es que si quieres deseleccionar una selección has de pulsar la combinación de teclas Ctrl + D o elegir la opción Quitar selección del menú Seleccionar o, como hemos comentado antes, pulsar el botón derecho del ratón sobre cualquier zona de la imagen.

Guarda la imagen con otro nombre (en formato JPG), ya que la haremos servir posteriormente en uno de los ejercicios.

    Otra forma de seleccionar partes de una imagen es hacerlo es con la herramienta Lazo .
     

  • Abre otra vez la imagen4.jpg

  • Elige la herramienta Lazo de la Paleta de herramientas. Ve a la Paleta de configuración, despliega el menú Tipo de selección y elige Punto a punto.

  • Ayudándote con la herramienta Zoom , aumenta la imagen hasta un tamaño adecuado para trabajar en pantalla. Comienza a seguir el borde de la mariposa para seleccionar el perfil. Cada vez que pulses el botón izquierdo del ratón aparecerá un segmento seleccionado y podrás continuar desde el punto marcado. Es igual que la mariposa sea mas grande que la ventana, ya que siempre podrás mover la imagen con las barras de desplazamiento sin perder lo que tengas seleccionado hasta ese momento.

  • Cuando regreses al punto de inicio, después de haber seguido todo el borde, haz doble clic con el ratón y el área delimitada por el perímetro dibujado quedará cerrada entre el origen y el final.

  • Ahora tienes seleccionada el área interior, es decir, la mariposa. Lo que nos interesa es seleccionar el cielo para poder eliminarlo. Por eso, ve al menú Seleccionar y elige la opción Invertir. Verás que ahora se selecciona el área complementaria. 

  • Borra el área seleccionada con la tecla Supr o utiliza la opción Borrar del menú Editar para borrar el contenido de la selección.

  • Guarda la imagen con otro nombre. Si quieres, puedes probar a hacer la selección con la opción A mano alzada (en lugar de Punto a punto, como acabas de hacer) del menú desplegable Tipo de selección de la Paleta de configuración de la herramienta  Lazo.
     

Estos son los mecanismos que tendrás que seguir para eliminar un fondo, seleccionar una parte de una imagen o bien para mover únicamente una parte del dibujo.

Una vez que domines las herramientas Lazo, Varita mágica y Seleccionar, puedes ver cómo cualquier efecto o modificación que haces a la imagen cuando tienes una parte seleccionada, solamente se aplica a la zona que queda dentro de la selección. 

Eso nos puede ser muy útil para reducir el brillo de una parte de la imagen que está quemada o para aplicar efectos solo a una parte determinada.

Es muy recomendable practicar mucho con las opciones de estas herramientas ya que su dominio nos permitirá hacer modificaciones o composiciones de imágenes muy sorprendentes (cambiar una cara en una fotografia de grupo, cambiar el fondo, añadir objetos...).

Giros, reflexiones y rotaciones

Vamos a practicar con las herramientas de inversión horizontal, vertical... para realizar el montaje de un marco partiendo de una esquina. El resultado final ha de ser parecido a:

  • Lo primero que harás es crear una imagen nueva con la opción Nuevo... del menú Archivo. Como parámetros pondrás los que muestra el gráfico siguiente:

  • Abre el archivo imagen5.wmf con Paint Shop Pro. A diferencia de otros tipos de imágenes que has utilizado en otras prácticas, esta imagen tiene formato WMF o, lo que es lo mismo, Windows Meta File, o sea, un formato vectorial. Paint Shop Pro puede abrir diferentes formatos de imágenes vectoriales, como por ejemplo archivos de Corel Draw (CDR, CMX), de Autocad (DXF)...

    Una vez abiertos no los podemos dejar en este tipo de formato, sino que hay que hacer una conversión a bitmap.

  • Copia la imagen con la opción Copiar del menú Edición o utiliza la clásica combinación de Windows Ctrl + C. Después ve a la imagen creada anteriormente. Pega la imagen haciendo Ctrl + E o utilizando la opción Pegar y dentro de ésta Como nueva selección del menú Edición. Verás que puedes desplazar la selección. Si no puedes desplazarla, activa la herramienta Selección e inténtalo de nuevo. Ponla en la esquina inferior izquierda.

  • Seguidamente vuelve a pegarla y ponla en la esquina inferior derecha. Sin deshacer la selección haz una inversión vertical de la imagen con la opción Reflejar del menú Imagen. Ahora ya tienes la mitad del dibujo.

  • Intenta hacer el resto utilizando las opciones de pegar y de inversión horizontal (Girar) y vertical (Reflejar). Recuerda que para deseleccionar has de hacer Ctrl + D, o bien pulsar el botón derecho del ratón.

 

Práctica 1: Agrandar el área de imágenes.

Partiendo de una imagen vamos a hacer mas grande su tamaño para introducir en ella nuevos elementos, sin que esto signifique que vayamos a ampliar la imagen existente.

  • Abre el archivo de la mariposa con el que ya has trabajado anteriormente (imagen4.jpg)

Existen varias formas de agrandar el área de la imagen. Una de ellas ya la viste en la unidad 1, pero entonces no profundizamos en ella. Vamos a hacerlo ahora.

  • En primer lugar establece, con la herramienta Cuentagotas , un color de segundo plano azul claro. Cualquiera de los que forman parte del cielo de la mariposa puede servir. Recuerda que, para hacer esto, solo es necesario seleccionar el cuentagotas y, en la imagen, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el color que desees.

  • Ve a la opción Agrandar ... del menú Imagen y establece los valores que aparecen en el gráfico de la derecha.

Observa que, al activar las opciones de centrado horizontal y vertical de la imagen, lo que vamos a crear es un marco de 75 puntos de anchura alrededor de la misma.

Otra forma de agrandar el área de imágenes habría sido la siguiente (solo en Paint Shop Pro 7):

  • Con el archivo imagen4.jpg abierto y, establecido el color de segundo plano, activamos la opción Agregar bordes ... del menú Imagen y establecemos los siguientes valores:

  • El resultado sería el mismo que antes. Ahora repite la creación de un marco en el borde añadido con el archivo imagen5.wmf. El resultado debe parecerse a la siguiente imagen.

 

Práctica 2: Modificación del tamaño de una imagen

Una vez que tenemos una imagen abierta con Paint Shop Pro y queremos modificar su tamaño haremos lo siguiente:

Verás que el tamaño de la imagen es de 527 x 446. Para saber el tamaño de la imagen recuerda que la indica en la parte inferior derecha de la pantalla.

  • Supón que quieres ponerla en una página web dentro de una tabla, o por ejemplo en una actividad Clic. Si la tabla de la página web tiene una anchura de 300 píxeles, te encontrarás con que la imagen de la cámara no se ajusta bien al espacio disponible. Para solucionarlo, lo que puedes hacer es reducir la imagen intentando que no pierda mucha calidad. También se puede utilizar la reducción de tamaño cuando te interese que la imagen ocupe menos espacio de disco, ya que el tamaño en los archivos bitmaps está directamente relacionado con el espacio físico que ocupan.

  • Ve a la opción Redimensionar del menú Imagen. Te mostrará el siguiente gráfico

Con este método de modificación del número de píxeles, Paint Shop Pro duplica o elimina píxeles con la finalidad de obtener la anchura y la altura deseadas de una imagen.

  • Te encontrarás con tres posibilidades de modificación del tamaño:

    • Tamaño de pixels: selecciona una nueva dimensión en píxeles.

    • Porcentaje del original: selecciona un nuevo tamaño basado en un aumento o reducción de porcentaje respecto al original.

    • Tamaño real de impresión: cambia la resolución o las dimensiones.

También puedes encontrar el tipo de modificación que hará Paint Shop Pro con las diferentes opciones que hay en Tipo de redimensionamiento.

Tamaño inteligente: Paint Shop Pro selecciona el mejor algoritmo, basado en las características actuales de la imagen.

Si tienes seleccionada la opción Guardar proporción, al cambiar la anchura, cambiará también la altura, y viceversa.

Al modificar la proporción se modificarán las dimensiones de la imagen. Para crear un tamaño personalizado haciendo servir el guardado proporcional, pon la anchura y Paint Shop Pro calculará la altura necesaria.

Una vez hecha la conversión verás que la imagen no tiene la misma calidad que el original, es decir, los detalles no se pueden apreciar tan bien. Como recordarás, eso es debido a una de las características de las imágenes bitmaps: la pérdida de definición cuando cambia el tamaño.

 

UNIDAD ANTERIOR

UNIDAD SIGUIENTE